Un aproximado de 380 luces forman parte de la iluminación monumental con el que ahora cuenta el exterior del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), espacio cultural restaurado por el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, cuya re inauguración ha sido anunciada para el próximo 30 de octubre.
Giancarlo Merlotti, representante Altrom C.A, empresa encargada de instalar este sistema, explicó que luego de realizar la iluminación de la plaza Bolívar de Maracay, el gobernador Tareck El Aissami les solicitó integrarse en las obras de restauración de este Patrimonio Cultural de la Ciudad Jardín.
“Hay aproximadamente unos 15 mil metros de cable de potencia, en un voltaje de 220 voltios. Hay 5 mil metros de cables de computación, que es un cable especial verde y hay aproximadamente 380 luminarias en el exterior del teatro”, detalló el ingeniero y puntualizó que solo en el piso de la entrada hay 168 luces, similares a la estrella que se ilumina en la plaza Bolívar.
Destacó que la empresa a la que representa trabajó de la mano del Grupo MCI, prestigiosa firma española, considerada como unas de las mejores fabricantes del mundo, en relación a las piezas de iluminación.
En este sentido, el especialista comentó que se empleó un dispositivo novedoso, creado por la referida empresa española asesora. “Es una goma flexible iluminada, un producto autóctono de esta empresa que es Grupo MCI, que sirve para hacer contornos, porque nada más se ilumina ella sola, es para darle profundidad real”, dijo.
Uno de los objetivos de la iluminación monumental es resaltar los aspectos arquitectónicos de las infraestructuras, en horas nocturnas, para que las personas tengan la posibilidad de apreciar detalles que son apreciados con la luz del día.
En los últimos días, los maracayeros que se han transitado en horas de la tarde por el centro de la capital del estado, han sido testigos de las pruebas de la iluminación monumental del TOM, proceso que se efectúa para elegir colores, formas y evaluar el funcionamiento de este sistema.
“El teatro va a gozar de una iluminación arquitectónica majestuosa, sin palabras y sin precedentes. De verdad creo que no hay monumento en el país que le llegue y de Venezuela te puedo garantizar que va a ser el más moderno”, destacó Merlotti.
La empresa representada por Merlotti se encargó además de la iluminación del sistema de seguridad de la sala, que consta de perfiles que iluminan cada escalón y las numeraciones de las filas, pensados para no encandilar al público.